24 Ene Conoce todo sobre el festival del Tet
La semana que viene en Vietnam, se va a celebrar la Fiesta del Tet, y para acercar esta bonita tradición a todas las familias hemos pedido a nuestro representante que nos hable de cómo se celebra allí.
La Fiesta del Tet o el año nuevo lunar es la fiesta más importante del año. La festividad tiene lugar el día de la primera luna nueva, en la mitad del período que separa el solsticio de invierno del equinoccio de primavera; entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
La Fiesta del Tet es una fiesta muy familiar, ya que es la temporada en que la gente regresa a su tierra natal (casa de nacimiento en donde vive sus padres), por lo tanto Tet también es la fiesta de reagrupación en la que todo el mundo aprovecha esa fiesta para visitar a los familiares y conversar con los amigos y vecinos.
Normalmente, los vietnamitas dejan de trabajar los días 26 o 27 de diciembre (que es dia 28/01/2022 calendario del sol en este año) para volver a su casa natal para limpiar, decorar su casa y almacenar alimentos, pues durante los días de la fiesta las tiendas y mercados también están cerrados.
Antes de la fiesta, se hace una limpieza a fondo de toda la casa. Esto es muy importante ya que simbólicamente se deja atrás todos los aspectos negativos del año anterior, y la casa queda lista para recibir la buena suerte. Durante el día de Año Nuevo está terminantemente prohibido pasar la escoba, ya que se cree que hacerlo sería barrer la fortuna fuera del hogar.
Durante esos días, para decorar la casa es indispensable hacerlo con la flor ĐÀO (melocotón) en el norte y con la flor MAI en el sur, porque son símbolo de la próxima llegada de la primavera.


La fiesta empieza el último día del año (29 o 30 de diciembre, este año es el día 29 de diciembre, que cae el día 31/01/2022). Ese día se llama ĐEM GIAO THỪA – (Nochevieja), y todos miembros de la familia van a cenar juntos.
Los platos típicos son pastel de arroz pegajoso (cuadrado o redondo), pollo hervido, jamón vietnamita, rollito de primavera, caldo de fideos con champiñón, retoño de bamboo, brócoli o otra verdura a plancha con ternera. Es muy importante acordarse y honrar a los antepasados, preparando una ofrenda con un plato de 5 frutas. Durante los días de la fiesta, por la mañana antes de comer se debe encender un incienso para invitar a los antepasados a la fiesta de Tet.
Los adultos y los mayores de edad preparan los sobres de dinero de suerte (MỪNG TUỔI) (la cantidad depende de la condición económica de la familia, puede ser 20.000 vnd-1 usd, 500.000 vnd-25 usd, incluso hasta 10.000.000 vnd-500 usd) para regalar a los niños y a los ancianos como un símbolo de buena suerte.
La noche de último día del año, la gente no se duerme antes de medianoche para despedir el año viejo y recibir Año Nuevo.
El primer día de enero, la gente se despierta muy tarde debido a que la víspera no duermen.
El primer día es el del padre (mùng 1 tết cha), y es el día destinado para visitar a los padres del esposo. El segundo día es de la madre (mùng 2 tết mẹ), en el que se dedica a visitar a los padres de la esposa. El tercer día es de los profesores (mùng 3 tết thầy), y se destina a visitar a los profesores o a las personas que te han ayudado o enseñado a lo largo de tu vida. El cuarto día es el dedicado para pasarlo con amigos y vecinos.
Las Fiesta del Tet es una fiesta de reunión, agradecimiento y de reconocimiento para aquellas personas que han sido importantes a lo largo de tu vida y de tu historia familiar.

Los niños vietnamitas están muy emocionados durante las fiestas, y les encanta recibir dinero de la suerte. A la mayoría de ellos les gusta mucho comer los platos siguientes: costilla agridulce, tortilla, pollo asado, pescado frito crujiente, caldo agridulce de pescado o de carne triturado.
Para terminar, os mostramos el siguiente vídeo en el que podéis ver cómo preparar el tradicional pastel de arroz pegajoso con subtítulos en inglés.